Gastronomia

Gastronomia 

Es notoria la influencia antioqueña; prevalecen el maíz, la yuca, el plátano y la carne bovina. La fruta completa el régimen alimenticio. El sancocho, los fríjoles y el café son parte de la alimentación autóctona, siempre acompañados de la arepa. Algunas corrientes migratorias han aportado su sabor y secretos a la olla quindiana, como los tolimenses (la lechona), los boyacenses (el puchero), los vallunos (mecato como las cucas, panderos y pandebonos).Es notoria la influencia antioqueña; prevalecen el maíz, la yuca, el plátano y la carne bovina. La fruta completa el régimen alimenticio. El sancocho, los fríjoles y el café son parte de la alimentación autóctona, siempre acompañados de la arepa. Algunas corrientes migratorias han aportado su sabor y secretos a la olla quindiana, como los tolimenses (la lechona), los boyacenses (el puchero), los vallunos (mecato como las cucas, panderos y pandebonos).


Platos tipicos

Parva:

 para la mañana, la tarde o para la noche. Cualquier hora es buena, cualquier excusa vale cuando se trata de hincarle el diente a la parva. Y esta resulta ser una colección de pequeñas delicias de panadería, especiales para tomar el “algo”, una palabra muy paisa para mencionar el refrigerio. Entonces tenemos los buñuelos, los pandebonos, los pandeyucas, los pandequesos, las tostadas, los panes clásicos, etc. Aquí es cuando Don Chocolate le gana la partida de dominó a su compadre el Café, más si la parva es acompañada por una buena tajada de queso campesino.



Trucha:

la arcoíris, a la plancha o al ajillo, es toda una institución gastronómica en el Quindío. Los estanques de trucha arcoíris tienen el negocio casi que asegurado, porque este pez se consume en cantidades increíbles. Lugares como Salento, la Florida y otras zonas rurales, aguardan a los comensales con suculentas preparaciones de la especie. Una fina capa de patacón bajo la crujiente trucha es una visión que paga cualquier costo.



Mondongo:

 una de las sopas de sabor más memorable que se puede encontrar en el recetario paisa es el mondongo. Básicamente es una fuerte sopa de verduras y un poco de arroz, cocida con… mejor si lo pruebas, es una delicia, pero describir su ingrediente principal no alegra algunos lectores. Si no te dan esta delicia con arepa, aguacate y un poco de ají, quéjate de inmediato con la casa.



Calentao paisa:

nada para el enemigo, o para el desperdicio. Si sobran legumbres y arroz, ¡A la nevera entonces! Mañana será otro día. Y se espera con ansias, porque el 'calentao' va a parar directamente al desayuno cuando las lentejas y los frijoles (también tiene otros insumos) se calientan, se mezclan con guiso y se acompañan con arepa. Lo increíble es que saben mucho mejor que el día anterior.



Arepa:

o la señora más versátil de todo platillo paisa. Es una tortilla de maíz que asada al carbón no queda ilesa en ningún plato: todos le dan la probada. Y qué preparaciones tenemos: arepa con queso, con guiso, con carne frita o desmechada, con mantequilla, con guacamole, con huevos en toda variante, con sopas, remojándose en el chocolate, etc. Absolutamente puede acompañar lo que sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario